Organos del Monasterio de los Jerónimos de Granada - Organeria Andaluza - Granada

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Los órganos del Monasterio de los Jerónimos 
 
(Granada)


Órgano del coro alto. Lado del Evangelio.


Se encuentra localizado en el lado del Evangelio, sobre una tribuna que parte del coro alto de la iglesia.
Su caja, magníficamente decorada, podría datar de mediados del s. XVIII, la cual acoge al órgano que posteriormente reconstruiría el organero Miguel González Aurioles, por haber sido destruido por las tropas napoleónicas que ocuparon el monasterio entre 1810 y 1812. Su autor es desconocido.
En 1819 el órgano sería reparado por Basilio Bermúdez, su hijo y el oficial Miguel Arenas, según reza en una inscripción que figura en su secreto.
Sobre su fachada destacan tres castillos tipo torreón divididos, siendo canónigos los tubos superiores que se conservan.
Toda la caja se encuentra rematada en su parte superior por un frontón culminado por el escudo de la Orden Jerónima y un angel.
A ambos lados de la caja se encuentran sendos castillos dispuestos en chaflán con la pared que albergan grandes tubos de madera de contras.
Más hacia abajo se localizan el secreto y la consola con el teclado destrozado y unido al mueble sobre el que se mantienen en pésimo estado panderetes y la transmisión mecánica de dicho teclado, compuesta de molinetes de madera y bracillos de hierro.
Tras el asiento del organista, y separada del conjunto, se encuentra una cadereta de la misma fábrica de la caja, con un castillo-torreón central con un par de campos de tubos a cada lado. También, y dispuestos en chaflán, se encuentra a ambos lados un castillo de tubos de madera. Todos los tubos de esta cadereta son canónigos, siendo ésta construida solamente para guardar simetría y armonía con el órgano mayor que se encuentra enfrente, en la Epístola.
Se conservan también, a ambos lados del teclado, la mayoría de los tiradores de selección de los veintitrés registros que llegó a tener el instrumento.
El secreto del que hablábamos es del tipo partido, disponiendo también de un secretillo para los contras, habiendo perdido prácticamente la totalidad de su tubería, tanto vertical como horizontal. Ésta fue de tres hileras y su disposición debió de ser en María.
Este órgano sería considerado como menor del coro, siendo utilizado en la liturgia ordinaria de la iglesia.


Órgano del coro alto. Lado de la Epístola.


Al igual que el órgano del lado del Evangelio, el órgano del lado de la Epístola se localizada sobre una tribuna que parte del coro alto de la iglesia y ambos enfrentados. De autor anónimo, su caja barroca es muy similar al del Evangelio, pudiendo estar datada entre finales del s. XVII y comienzos del XVIII. Ricamente decorada, está rematada en su parte superior por un frontón que contiene el escudo de la Orden Jerónima y un ángel de grandes dimensiones.
En la fachada principal se disponen tres castillos del tipo torreón divididos en dos campos sobre las salidas de la desaparecida lengüeteria de batalla a tres filas, disponiéndose en ambos extremos laterales sendas fachadas en chaflán que contienen el órgano de Contras, siendo este órgano el único que conserva sus grandes tubos en madera.
Se trata de un órgano tradicional español rico en registros y mixturas, habiendo sido un instrumento complejo dotado de cadereta de espalda, de ecos y contraecos.
Los secretos del órgano Mayor y de Cadereta son partidos, de los cuales se conservan algunos restos, así como parte del arca de viento.
De la cañería solo se conservan los tubos de contras 
Tras el asiento del organista se encuentra el órgano de cadereta exterior de tres castillos, siendo el central de tipo torreón y los laterales planos partidos en dos campos. Otras dos fachadas en chaflán rematan la cadereta lateralmente. Por tanto, podemos decir que la caja de de ésta es una miniatura de la del órgano Mayor y que no queda ninguno de los tubos que albergó en su momento.
Este órgano fue el más importante que llegó a tener el monasterio.
Aunque sobre el instrumento no existe ninguna inscripción que pueda indicarnos su autoría, se podría asegurar que es obra de Miguel González de Aurioles, ya que es casi idéntico al del Evangelio, sobre el que figura una anotación con su nombre en dicho órgano.
La consola, adosada al mueble, también está desaparecida. Pudo haber tenido dos teclados, dado su tamaño.
Tampoco se conserva resto alguno de la transmisón mecánica, pedales o tiradores.


Órgano de la nave del crucero


Se encuentra localizado en el transepto de la nave del crucero del lado de la Epístola de la iglesia.
De estilo que podría llamarse castellano conventual, aunque también renacentista, su caja fue construida anónimamente en 1620, la cual debió de albergar anteriormente otro instrumento ya desaparecido.
En lo referente al instrumento se sabe que fue construido por Fray Francisco Alexo Muñoz en 1727, según reza una inscripción sobre su secreto izquierdo.
Este órgano perteneció al antiguo convento de Santa Paula, en el que estuvo hasta el año 1980, momento en que fue trasladado a su ubicación actual de Monasterio de los Jerónimos, circunstancia en la que se aprovechó para practicarle una profunda restauración por parte del taller del organero Francisco Alonso, en 1990, ajustándose a su original construcción.
Anteriormente, según anotaciones que se observan en su interior, el instrumento tuvo diferentes intervenciones o reparaciones.
Sobre la fachada principal se disponen cinco castillos de tubos, estando divididos los dos intermedios en dos campos, siendo canónigos los que contienen los dos superiores. El castillo central es el de mayor tamaño.
La alimentación de aire se realiza a través de un sistema de ventilación eléctrica.
La consola del instrumento se dispone en ventana, es decir, unida a la caja, manteniendose su teclado original partido hecho en hueso y ébano, estando exquisitamente decoradas las teclas que corresponden a los tonos naturales.
También tiene dos rodilleras para accionamiento de dos registros, pisas para contras, así como los tiradores originales en madera de boj para selección de los diferentes registros.
La transmisión del teclado al secreto es totalmente mecánica.
Dado su excelente estado, se cuenta actualmente con este instrumento para la celebración de conciertos de música.


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