Este órgano se ubica en una tribuna del coro alto de la iglesia del monasterio, habiéndose atribuido su autoría a Miguel González Aurioles que, aunque no existen evidencias que lo determinen, se cree así por su paralelismo con otros de su creación.
El instrumento se aloja en una caja de aire neoclásico, presumiblemente del primer tercio del s. XIX.
Existe constancia de intervenciones realizadas posteriormente, una de ellas la que realizó Pedro Ghys quién lo transformó en órgano romántico sobre los años 40 del s. XX. De las mencionadas intervenciones, la más reciente es la realizada por Francisco Alonso Suárez, bajo el mecenazgo de la Caja General de Ahorros de Granada, quedando de esta forma plenamente operativo.
La caja es de estilo neoclásico con tres castillos de cañería en su fachada principal y una lengüetería horizontal dispuesta en Ave María a dos filas. Está coronada por un frontón que contiene un medallón que representa a la Stma. Trinidad. En su lateral izquierdo cuenta con un castillo de tubería de graves en madera.
La consola es en ventana de un solo teclado, disponiéndose a ambos lados los tiradores de los registros, siendo mecánicas las transmisiones de teclado y registros.
Cuenta con 485 tubos sonoros.
Una puerta lateral permite el acceso a los elementos del interior del instrumento.
Tras la última restauración se le instaló en su interior un fuelle y una motobomba.