Organo de la Iglesia de San Andrés de Granada - Organeria Andaluza - Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de San Andrés 
 
(Granada)


Se encuentra localizado en el coro alto de su iglesia.
El instrumento es de origen barroco, aunque entre finales del s. XIX y principios del XX fue adaptada su sonoridad al nuevo estilo sinfónico-romántico y embutido en la actual caja de estilo neogótico.
Fue construido por Miguel Lozano, presumíblemente en 1835 e intervenido posteriormente por Miguel Espínola Romero.
En su fachada principal se disponen tres castillos de tubos, siendo mayor el central y una trompetería horizontal que fue en Ave María a dos filas, de la que se conserva apenas una de éstas.
En ambas fachadas laterales de la caja se encuentan los tubos para contras, en madera.
Solo se conserva la tubería metálica que se observa y algunos otros tubos de madera que se aprecian en su interior, además de los mencionados para contras.
Se observa desde abajo una consola en ventana con bonita decoración frontal de sus teclas y un juego de tiradores de registros a cada lado.
Según documentación consultada, cuenta con un juego de pisas para ejecución de los contras, siendo mecánicas las transmisiones de teclado y cambios de registros.
También sabemos por dicha documentación que el fuelle, de accionamiento manual y de tres cuerpos, se localiza tras la caja montado sobre una estructura de madera.
Debido a su estado, solo representa una pieza ornamental dentro de su iglesia aunque, como todos, es un valioso elemento más dentro de nuestro patrimonio organístico.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal